jueves, 3 de julio de 2014

MÉTODOS DE CIFRADO.

MÉTODOS DE CIFRADO.

Unidad 4: Métodos de Cifrado.
 
-Criptografía: Criptosistemas (de clave secreta, de cifrado en flujo, de clave pública). 

-Esteganografía: Técnicas según el medio (en texto, imágenes, audio y video). 

-Funciones de autenticación, Firma digital y certificados digitales.

Sería interesante ver en los comentarios las diferencias que pudieron observar entre cada uno de estos métodos de cifrado.

17 comentarios:

  1. La criptografía es un método que se ha utilizado desde la antigüedad para ocultar mensajes de terceras personas.
    En la actualidad este método se hace un poco más fácil de usar ya que existen programas de computadora para hacer el mensaje ilegible para personas no autorizadas.
    La diferencia de la esteganografía y la criptografía; es que la esteganografia utiliza un archivo para ocultar el mensaje dentro de este; este archivo puede ser un video, imagen o archivo de texto eso dependerá de la persona que desee ocultar el mensaje; y la criptografía utiliza algoritmos para cifrar y descifrar el mensaje con una clave que genera el sistema y sin esta clave no se podrá leer el mensaje

    Las políticas de seguridad no san mas que normas que se adecuan a las necesidades de una empresa u organización, esto es para poder asegurar el control de acceso de personas no autorizadas a dichas entidades y así poder asegurar la confiabilidad y autenticidad de la información que estas entidades puedan ofrecer ya que si no existen estas normas cualquier persona no autorizada puede manipular la información. Estas políticas de seguridad deben ir de la mano con las leyes nacionales e internacionales contra los delitos informáticos para que cualquier irregularidad pueda ser informada y atacada de manera legal.

    ResponderEliminar
  2. Criptografía: Desde el inicio de los tiempos la criptografia ha sido utilizada por la primera civilización humana en la tierra hacia miles de años para ocultar sus mensajes en las cavernas donde se situaban en convivencia y que solo ellos conocían y que otras otras otros no conocían, Hasta décadas recientes, ha sido la historia de la criptografía clásica;Por tanto, el único objetivo de la criptografía era conseguir la confidencialidad de los mensajes. Para ello se diseñaban sistemas de cifrado y códigos. En esos tiempos la única criptografía existente era la llamada criptografía clásica.
    La historia de la criptografía es larga y abunda en anécdotas. Ya las primeras civilizaciones desarrollaron técnicas para enviar mensajes durante las campañas militares, de forma que si el mensajero era interceptado la información que portaba no corriera el peligro de caer en manos del enemigo. Posiblemente, el primer criptosistema que se conoce fuera documentado por el historiador griego Polibio: un sistema de sustitución basado en la posición de las letras en una tabla. También los romanos utilizaron sistemas de sustitución, siendo el método actualmente conocido como César, porque supuestamente Julio César lo empleó en sus campañas, uno de los más conocidos en la literatura (según algunos autores, en realidad Julio César no usaba este sistema de sustitución, pero la atribución tiene tanto arraigo que el nombre de este método de sustitución ha quedado para los anales de la historia). Otro de los métodos criptográficos utilizados por los griegos fue la escítala espartana, un método de trasposición basado en un cilindro que servía como clave en el que se enrollaba el mensaje para poder cifrar y descifrar.

    ResponderEliminar
  3. Criptografía:
    Es la técnica que protege documentos y datos. Funciona a través de la utilización de cifras o códigos para escribir algo secreto en documentos y datos confidenciales que circulan en redes locales o en internet. Su utilización es tan antigua como la escritura. Los romanos usaban códigos para ocultar sus proyectos de guerra de aquellos que no debían conocerlos, con el fin de que sólo las personas que conocían el significado de estos códigos descifren el mensaje oculto. A partir de la evolución de las computadoras, la criptografía fue ampliamente divulgada, empleada y modificada, y se constituyó luego con algoritmos matemáticos. Además de mantener la seguridad del usuario, la criptografía preserva la integridad de la web, la autenticación del usuario así como también la del remitente, el destinatario y de la actualidad del mensaje o del acceso.

    ResponderEliminar
  4. Criptografía: Arte de escribir con clave secreta o de un modo enigmático. Aportando una visión más específica, la criptografía es la creación de técnicas para el cifrado de datos.
    Teniendo como objetivo conseguir la confidencialidad de los mensajes. Si la criptografía es la creación de mecanismos para cifrar datos, el criptoanálisis son los métodos para “romper” estos mecanismos y obtener la información. Una vez que nuestros datos han pasado un proceso criptográfico decimos que la información se encuentra cifrada.
    ¿Por qué es necesaria la criptografía?
    La criptografía siempre había estado vinculada al ámbito militar. ¿Por qué se hizo necesaria para el resto de la gente?
    Aunque el uso de comunicaciones seguras ha sido siempre una prioridad militar, la privacidad es requerida en otros sectores. Las empresas necesitan mantener unas comunicaciones seguras para proteger su información. Por esta razón el gobierno de EEUU y la NSA se ven obligados a crear DES.
    Aparte de las empresas, se hace necesario otorgar al ciudadano de privacidad y seguridad. Con el nacimiento de Internet y la progresiva oferta de servicios telemáticos como acceso al banco, citas médicas y un sinfín de posibilidades se tiene que ofrecer confidencialidad y seguridad a estos servicios.
    Por estas razones es necesaria la criptografía. Para otorgar privacidad, confidencialidad y seguridad a nuestras transacciones telemáticas.
    Usos de la criptografía cuenta con 3 usos:
    Cifrar.
    autenticar.
    firmar.

    ResponderEliminar
  5. Esteganografía
    La esteganografía (del griego στεγανος (steganos):cubierto u oculto, y γραφος (graphos): escritura), está enmarcada en el área de seguridad informática, trata el estudio y aplicación de técnicas que permiten ocultar mensajes u objetos, dentro de otros, llamados portadores, de modo que no se perciba su existencia. Es decir, se trata de ocultar mensajes dentro de otros objetos y de esta forma establecer un canal encubierto de comunicación, de modo que el propio acto de la comunicación pase inadvertido para observadores que tienen acceso a ese canal.
    Esta ciencia ha suscitado mucho interés en los últimos años debido a que ha sido utilizada por organizaciones criminales y terroristas. No obstante, no se trata de ningún nuevo ingenio, se lleva empleando desde la más remota antigüedad. Este artículo pretende introducir al lector en el campo de la esteganografía, clarificando sus diferencias con la criptografía y mostrando ejemplos de software para hacer uso de esta técnica.
    Queda patente que la esteganografía ha estado presente en nuestra civilización desde tiempos inmemoriales y ha sido tradicionalmente empleada por las agencias militares y de inteligencia, los criminales y la policía, así como por civiles que desean saltarse restricciones gubernamentales. Ahora bien, mientras la esteganografía clásica se basaba únicamente en el desconocimiento del canal encubierto bajo uso, en la era moderna se emplean canales digitales (imagen, video, audio, protocolos de comunicaciones, etc.) para alcanzar el objetivo. En muchos casos el objeto contenedor es conocido, lo que se ignora es el algoritmo de inserción de la información en dicho objeto.
    Para que pueda hablarse de esteganografía debe haber voluntad de comunicación encubierta entre el emisor y el receptor.

    ResponderEliminar
  6. La Criptografía, es un arte antigua que surge, prácticamente, como un escrito. Su utilización siempre tiene connotado militar, mas allá de la Segunda Guerra Mundial, como o adviento de dos computadoras, la aplicación de criptografía comprende a la "sociedad de la información".

    La palabra criptografía es un término genérico que describe todas las técnicas que permiten cifrar mensajes o hacerlos ininteligibles sin recurrir a una acción específica. El verbo asociado es cifrar y la evolución de técnicas criptográficas permite, el hombre que haga más seguro las transacciones electrónicas, siendo la solución más indicada, hacer los problemas de garantizar la privacidad y protección de información, inclusive a través de autenticación de mensajes de la asignatura digital.

    ResponderEliminar
  7. En criptografía, el cifrado es un procedimiento que utiliza un algoritmo de cifrado con cierta clave (clave de cifrado) transforma un mensaje, sin atender a su estructura lingüística o significado, de tal forma que sea incomprensible o, al menos, difícil de comprender a toda persona que no tenga la clave secreta (clave de descifrado) del algoritmo. Las claves de cifrado y de descifrado pueden ser iguales (criptografía simétrica) o no (criptografía asimétrica).

    El juego de caracteres (alfabeto) usado en el mensaje sin cifrar puede no ser el mismo que el juego de caracteres que se usa en el mensaje cifrado.

    A veces el texto cifrado se escribe en bloques de igual longitud. A estos bloques se les denomina grupos. Estos grupos proporcionaban una forma de verificación adicional, ya que el texto cifrado obtenido debía tener un número entero de grupos. Si al cifrar el texto plano no se tiene ese número entero de grupos, entonces se suele rellenar al final con ceros o con caracteres sin sentido.

    Aunque el cifrado pueda volver secreto el contenido de un documento, es necesario complementarlo con otras técnicas criptográficas para poder comunicarse de manera segura. Puede ser necesario garantizar la integridad la autenticación de las partes, etcétera.

    ResponderEliminar
  8. El cifrado de datos es el proceso por el que una información legible se transforma mediante un algoritmo (llamado cifra) en información ilegible, llamada criptograma o secreto. Esta información ilegible se puede enviar a un destinatario con muchos menos riesgos de ser leída por terceras partes. El destinatario puede volver a hacer legible la información, descifrarla, introduciendo la clave del cifrado. A menudo se denomina “encriptación” a este proceso, pero es incorrecto, ya que esta palabra no existe en castellano; se ha importado del inglés “encrypt”, que se debe traducir como “cifrar”, y por tanto el proceso se debe denominar “cifrado”.

    ResponderEliminar
  9. La aparición de la Informática y el uso masivo de las comunicaciones digitales, han producido un número creciente de problemas de seguridad. Las transacciones que se realizan a través de la red pueden ser interceptadas, y por tanto, la seguridad de esta información debe garantizarse. Este desafío ha generalizado los objetivos de la criptografía para ser la parte de la criptología que se encarga del estudio de los algoritmos, protocolos (se les llama protocolos criptográficos), y sistemas que se utilizan para proteger la información y dotar de seguridad a las comunicaciones y a las entidades que se comunican.

    Para ello los criptógrafos investigan, desarrollan y aprovechan técnicas matemáticas que les sirven como herramientas para conseguir sus objetivos. Los grandes avances que se han producido en el mundo de la criptografía, han sido posibles gracias a los grandes avances que se han producido en el campo de la matemática y la informática.

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. El cifrado de datos es el proceso por el que una información legible se transforma mediante un algoritmo (llamado cifra) en información ilegible, llamada criptograma o secreto.En criptografía, el cifrado es un procedimiento que utiliza un algoritmo de cifrado con cierta clave (clave de cifrado) transforma un mensaje, sin atender a su estructura lingüística o significado, de tal forma que sea incomprensible o, al menos, difícil de comprender a toda persona que no tenga la clave secreta (clave de descifrado) del algoritmo.

    ResponderEliminar
  12. La Criptografía es una rama de las Matemáticas, cuyo principio básico es mantener la privacidad de la comunicación entre dos personas alterando el mensaje original de modo que sea incomprensible a toda persona distinta del destinatario. Se complementa con el Criptoanálisis, que es la técnica de descifrar textos cifrados sin tener autorización para ellos, es decir, realizar una especie de Criptografía inversa. Ambas técnicas forman la ciencia llamada Criptología.
    Desde la antigüedad hasta nuestros días se han mandado mensajes secretos. Hasta hace pocos años los códigos secretos tenían como únicos usuarios a los diplomáticos y a los militares, que intercambiaban mensajes sin que pudiesen ser leídos por otras personas. Debido a los cambios en las telecomunicaciones, los bancos y el tipo de vida, los códigos secretos se usan ampliamente para proteger los archivos de computadora, transferencias electrónicas de fondos y el correo electrónico.

    ResponderEliminar
  13. Criptografía:
    Tradicionalmente se ha definido como el ámbito de la criptología que se ocupa de las técnicas de cifrado o codificado destinadas a alterar las representaciones lingüísticas de ciertos mensajes con el fin de hacerlos ininteligibles a receptores no autorizados. Estas técnicas se utilizan tanto en el Arte como en la Ciencia. Por tanto, el único objetivo de la criptografía era conseguir la confidencialidad de los mensajes. Para ello se diseñaban sistemas de cifrado y códigos. En esos tiempos la única criptografía existente era la llamada criptografía clásica.
    La aparición de la Informática y el uso masivo de las comunicaciones digitales, han producido un número creciente de problemas de seguridad.
    Las transacciones que se realizan a través de la red pueden ser interceptadas, y por tanto, la seguridad de esta información debe garantizarse. Este desafío ha generalizado los objetivos de la criptografía para ser la parte de la criptología que se encarga del estudio de los algoritmos, protocolos (se les llama protocolos criptográficos), y sistemas que se utilizan para proteger la información y dotar de seguridad a las comunicaciones y a las entidades que se comunican.

    Para ello los criptógrafos investigan, desarrollan y aprovechan técnicas matemáticas que les sirven como herramientas para conseguir sus objetivos.
    Objetivos de la criptografía:
    Confidencialidad: Es decir garantiza que la información está accesible únicamente a personal autorizado. Para conseguirlo utiliza códigos y técnicas de cifrado.
    Integridad: Es decir garantiza la corrección y completitud de la información. Para conseguirlo puede usar por ejemplo funciones hash criptográficas MDC, protocolos de compromiso de bit, o protocolos de notarización electrónica.
    Vinculación:Permite vincular un documento o transacción a una persona o un sistema de gestión criptográfico automatizado. Cuando se trata de una persona, se trata de asegurar su conformidad respecto a esta vinculación (content commitment) de forma que pueda entenderse que la vinculación gestionada incluye el entendimiento de sus implicaciones por la persona. Antiguamente se utilizaba el término conceptos jurídicos que la tecnología por sí sola no puede resolver. En relación con dicho término se entendía que se proporcionaba protección frente a que alguna de las entidades implicadas en la comunicación, para que no pudiera negar haber participado en toda o parte de la comunicación. Para conseguirlo se puede usar por ejemplo firma digital. En algunos contextos lo que se intenta es justo lo contrario: Poder negar que se ha intervenido en la comunicación. Por ejemplo cuando se usa un servicio de mensajería instantánea y no queremos que se pueda demostrar esa comunicación. Para ello se usan técnicas como el cifrado negable.
    Autenticación: Es decir proporciona mecanismos que permiten verificar la identidad del comunicador. Para conseguirlo puede usar por ejemplo función hash criptográfica MAC o protocolo de conocimiento cero.
    Soluciones a problemas de la falta de simultaneidad en la telefirma digital de contratos. Para conseguirlo puede usar por ejemplo protocolos de transferencia inconsciente.
    Un sistema criptográfico es seguro respecto a una tarea si un adversario con capacidades especiales no puede romper esa seguridad, es decir, el atacante no puede realizar esa tarea específica.

    ResponderEliminar
  14. La criptografía es la ciencia que se ocupa del cifrado de mensajes en clave y del desarrollo de sistemas de encriptación. De ella se desprende el análisis criptográfico, encargado del descifrado de mensajes en clave.
    La mayor parte de las técnicas criptográficas actualmente en uso tienen como objetivo ya sea la ocultación de información (por ej. un password para impedir que se abra un documento), o bien su autenticación (por ej. una firma PGP en un mensaje de email, que es exclusiva del autor del mensaje).
    Las aplicaciones de uso más común por parte de los usuarios presentan algún sistema criptográfico con uno o ambos de los fines mencionados arriba (Microsoft Office permite proteger los documentos con un password que evitará que sean leídos por personas no autorizadas, WinZip permite proteger los archivos con passwords, etc.).

    ResponderEliminar
  15. Los primeros mensajes cifrados que conocemos datan del siglo V antes de Cristo, de procedencia espartana, que ponían en práctica un método simple y rudimentario que consistía en coger una vara (llamada escítala), se le enroscaba una cinta de cuero o papiro y posteriormente se escribía de forma longitudinal (como en la imagen).
    Y por último se desenrollaba la cinta, con un puñado de letras sin sentido y se mandaba a través del se un mensajero de turno al trote.
    Supuestamente solo se podía desencriptar la información con una vara del mismo diámetro que la original sobre la que se escribió (obviamente si te pones a intentar cuadrar las letras acabas sacando algo en claro, pero en la época no se sabía demasiado leer, tampoco el idioma origen y mucho menos tenían la cultura general necesaria para pensar que la información estaba encriptada).

    ResponderEliminar
  16. Según el Diccionario de la Real Academia, la palabra criptografía proviene de la unión de los términos griegos “oculto y escritura”, y su definición es: “Arte de escribir con clave secreta o de un modo enigmático”.

    Para dar una posible solución a dos de los problemas de la seguridad en el manejo de los datos (privacidad y autenticación), se profundizará sobre los métodos de transformación de los mismos de manera controlada, mediante el empleo de funciones matemáticas, de manera que se pueda garantizar en primer lugar el secreto en la comunicación entre dos puntos, y, en segundo lugar, asegurar que la información que se envía es auténtica en un doble sentido (de manera que el remitente sea quién dice ser, y que su contenido haya llegado sin alteraciones durante su tránsito).

    ResponderEliminar
  17. CERRADO EL FORO AL 31/07/2014 CUALQUIER COMENTARIO ADICIONAL NO SERÁ TOMADO EN CUENTA PARA LA NOTA FINAL. SALUDOS

    ResponderEliminar